viernes, 7 de octubre de 2016

                   DEFINIENDO EL PAÍS RECEPTOR


EL PAÍS RECEPTOR

La empresa Doña Pura quiere exportar su producto a Honduras, es una empresa que inicio en el 2010, para el 2011 la empresa ya tenía 5 diferentes salsas que vendía en su propio local, sin embargo aún todavía no se posicionaba del todo, pero es importante mencionar que esta empresa desea internacionalizarse.  Actualmente cuenta con 8 diferentes salsas, de chipotle, habanero, chile de árbol, de morita, de mango, de tamarindo, entre otros sabores los cuales tienen un costo de $95.00 el frasco. 

  El mercado objetivo al que va dirigido el producto, es de tipo de segmentación geográfica, por lo que hay que tomar en cuenta factores como: edad, sexo, ingresos, ocupación, tamaño de la familia y nivel de estudios. En este caso se quiere llegar a las mujeres mayores de 20 años, con ingresos de más de $5,000 mensuales, con familias de 3 miembros o más y con nivel de estudios a nivel secundario.
Otro segmento con el cual se pretende vender el producto es el restaurantero, en este caso sería con los restaurantes ubicados en las zonas urbanas con más población y en la que el turismo visite.

·         Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja:


La marca de la empresa Doña Pura se encuentra registrada, además forma parte de la lista de productos “hecho en Quintana Roo” que le da proyección, ha tenido presencia en eventos y exposiciones y ha ampliado su canal de comercialización a través de 12 tiendas en Cancún y el Estado de Veracruz. Es una marca que se encuentra en los mejores restaurantes de la ciudad debido a que es un producto artesanal y con sabores que son variados, lo cual hace el consumidor se sienta satisfecho.


·         Capacidad de producción de la empresa:

La empresa Doña Pura produce actualmente 1500 unidades de producto al mes los cuales distribuye en 12 tiendas.  Por lo tanto si quiere exportar su producto tendrá que aumentar su capacidad de producción para poder abastecer a más tiendas tanto locales como internacionales.


·         Su capacidad financiera:

La empresa se encuentra sólida en la actualidad, sin embargo no cuentan con la capacidad financiera para exportar, es por ello que han acudido a instancias gubernamentales para buscar apoyo para su internacionalización.

Intereses comerciales de la empresa:

La empresa Doña Pura ha pensado en la internacionalización por ello que ha acudido a la empresa pública de inversión y comercio llamado PROMÉXICO con la finalidad de conocer los requisitos para exportar, para elaborar su plan de negocios de exportación para diseñar su estrategia de entrada al mercado internacional y para diseñar la forma de operación más recomendable para su producto y su mercado meta.

También es importante que la empresa Doña Pura se asesore con alguna empresa privada que brinde servicios profesionales para encontrar clientes en el extranjero, así como ayudarla en su posicionamiento en el mercado internacional para poder lograr sus objetivos organizacionales. Como por ejemplo la empresa privada de Servicios especializados e integrales en comercio exterior. 


País al que desea exportar su producto:    Honduras

Honduras es un país multicultural. La composición étnica de Honduras sería la siguiente: 1% blancos, 2% negros garífunas, 6% indígenas y el resto de la población es mayormente mestiza.


·         Total de la población:  8.0 millones
·         Ingreso per cápita:  US$2,275  
·         Inflación: 3.62 %
·         Tasa de interés promedio:   8.47 %
·         Tamaño del mercado: 3.8 millones
·         Producción interna (PIB):  $18.55 mil millones
·         Exportación:   $6,839 miles de millones (2011 estadística).


Oportunidades para exportar en este país:

Honduras basa su economía en la agricultura, los principales productos importados por este país son los aceites derivados del petróleo, productos químicos industriales, plásticos, papel y productos relacionados, equipo industrial, equipo médico, alimentos procesados, entre otros. El 59% de sus importaciones tienen su origen de Estados Unidos, Guatemala, México y el Salvador, México participa con el 6% del total de sus adquisiciones. Por lo tanto, Honduras es un país que brinda una gran oportunidad para exportar nuestro producto.

Es importante mencionar también que la cercanía de nuestro país a Honduras permite que se puedan realizar los trabajos de distribución y logística de manera más rápida, pero lo importante no es solo la cercanía geográfica sino también la cercanía psicológica debido a que tienen una cultura similar a la mexicana ya que la mayoría de su población tienen gusto hacia las salsas y chiles, por lo que será un mercado que podrá aceptar el producto con más facilidad. Debido también a que su gastronomía es variada ya que tienen influencia de los españoles, criollos y prehispánicos.




REGULACIONES Y RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS


Las empresas que realizan operaciones con Honduras manifiestan la lentitud y complejidad de los trámites administrativos requeridos para iniciar su actividad y realizar operaciones concretas.  Las autoridades aduaneras cuentan desde junio de 2008 con el Sistema automatizado para la administración de aduanas (SARAH) que sustituye al anterior sistema SIDUNEA, desarrollado por la UNCTAD.  Al igual que el anterior el SARAH permite a los agentes aduaneros transmitir electrónicamente la declaración de importación a las autoridades aduaneras. Una vez que los agentes aduaneros han transmitido su declaración, SARAH somete las mercancías declaradas a un procedimiento de selección aleatorio que asigna las mercancías a uno de estos tres canales:

·         verde para la liberación de las mercaderías sin examen;
·         amarillo para el control de la documentación antes de la liberación de las mercaderías;
·         rojo para el examen físico de las mercaderías antes de la liberación.

 Las mercancías asignadas al canal verde reciben un boletín de liquidación que permite al agente aduanero efectuar el pago de los derechos correspondientes en un banco. Cuando el sistema selecciona los procedimientos amarillo o rojo, no se emite un boletín de liquidación lo cual conlleva nuevos trámites administrativos que ralentizan el despacho de la mercancía.
 Pese a que en los últimos años en las principales aduanas del país se ha tratado de agilizar el proceso y se ha aumentado el porcentaje de mercancías que entran por el canal verde hasta cerca del 80%, la falta de un proceso de revisión riguroso y ágil conlleva que los importadores sigan experimentando dificultades y retrasos cuando las mercancías entran por los canales rojo y amarillo.

Las barreras no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancía entre los países y se dividen en cuantitativas y cualitativas. Éstas últimas son:

 

·         Regulaciones sanitarias


Todos los agentes económicos del sector alimentario garantizarán que todas las etapas del proceso de las que sean responsables, desde la producción primaria hasta la puesta a la venta o el abastecimiento de los productos alimenticios al consumidor final, se llevarán a cabo de forma higiénica de acuerdo con lo dispuesto.

Artículo 15. Los alimentos de conformidad al riesgo que representan y para los efectos de la efectiva vigilancia se clasifican de la siguiente forma:


a.       Riesgo A alto riesgo
b.       Riesgo B mediano riesgo
c.       Riesgo C bajo riesgo


Artículo 16. La Secretaría de Salud, a través de la dirección General de Salud de Honduras competente elaborará y aprobará mediante acuerdo los listados de los alimentos y bebidas según clasificación por riesgo, mismos que deberán ser actualizados periódicamente.

El almacenamiento de alimentos reunirá las siguientes condiciones:

a.       Distribución de alimentos en estribas o lotes que guarden la debida distancia entre ellos, con las paredes, pisos y techos.
b.       Rotación de existencias y remoción periódicas en función del tiempo de almacenamiento y condiciones de conservación que exija cada producto.


·         Requisitos de empaque


Los materiales para el empaque o envasado deberán proteger el producto del ambiente exterior cumpliendo con las exigencias de impermeabilidad y de cierre a los gases, humedad y de radiaciones ultravioleta, cuando la acción de estos agentes pudiese alterarlos o contaminarlos durante el tiempo de contacto.


Artículo 119. Los materiales, polímeros de los envases no cederán o desplazarán al producto, sustancias que puedan determinar modificación en sus características organolépticas y composición durante el tiempo de utilización o comercialización de los mismos. En cuanto a las migraciones máximas deberán ajustarse a los límites establecidos en las normas sanitarias aplicables.


Artículo 120. Los materiales de envasado no absorberán ni cederán al producto, en su contacto, constituyentes en cantidades que desvirtúen la estabilidad o calidad de los mismos o que sean causa de pérdida significativa del contenido.

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·         Requisitos de etiquetado


Las etiquetas de los productos que se elaboren o comercialicen en el territorio nacional de Honduras deben contener los requisitos que se determinen en el presente artículo, en la Norma de Etiquetado de Unión Aduanera y según la norma vigente.


Artículo 106. En la etiqueta de los productos nacionales y extranjeros, deberá aparecer la información siguiente:

a.       Nombre del producto que deberá indicar su verdadera naturaleza, siendo normalmente específico o genérico, que no induzca a error o engaño al comprador o consumidor.
b.       Nombre o razón social del propietario, del fabricante o distribuidor del producto según aplique.
c.       Lugar de origen del producto, nombre del país.
d.       Lista de ingredientes o fórmula cualitativa y cuantitativa según aplique.
e.       Número de lote.
f.        Fecha de vencimiento.
g.       Contenido neto, declarado en unidades del sistema internacional, según aplique.
h.       Número de registro sanitario.
i.         Las etiquetas deberán estar escritas en español, en caso contrario traducirlo al español refrendado por relaciones exteriores.
Artículo 107. Las etiquetas podrán ser de papel o de cualquier otro material que pueda ser adherido a los envases o bien impresión permanente sobre los mismos.



RELACIÓN COMERCIAL


Las relaciones económicas y sociales entre México y Honduras se estrecharon en los últimos años. Los dos países trabajaron en conjunto para fortalecer los lazos de cooperación en diversas áreas, como por ejemplo la inversión extranjera directa, la que pasó de marginales cantidades a millonarios proyectos.
La visita a Honduras del Presidente de México Enrique Peña Nieto despertó gran expectativa en varios sectores de la sociedad por las oportunidades que pueden abordarse para generar mayores flujos de capital.

La secretaría de Economía de México informó este jueves (3/01/2013) en un comunicado que el tratado con las naciones centroamericanas busca aumentar el intercambio mediante la armonización de reglas y permite contar con normas únicas y un solo certificado de origen, entre otras medidas.
El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue suscrito el 22 de noviembre de 2011. En México fue ratificado por el Senado el 14 de diciembre de 2011 y fue promulgado el 31 de agosto de 2012.
"Honduras es el tercer país centroamericano que pone en plan de acción el tratado, dejando pendientes a Costa Rica y Guatemala, los cuales aún no concluyen sus procedimientos internos de aprobación, y que se espera lo hagan durante el primer semestre del 2013", añade el comunicado.
La secretaría de Economía informó de que Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina.
Además, en los últimos diez años el intercambio comercial entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado por 3,6 veces y alcanzó los US$6.554 millones en el 2010.
"Se espera que esta tendencia se refuerce con el Tratado", agrega la nota oficial.
El intercambio comercial de México con Honduras alcanzó los US$844 millones en 2011, con una balanza favorable a México en unos 156 millones, según datos oficiales mexicanos.




PROMOCIÓN DE LA OFERTA EXPORTABLE

Honduras es un país multicultural, este conglomerado de grupos raciales o étnicos es lo que finalmente contribuye a la riqueza de la cultura hondureña. Y es que son más de trescientos años de historia colonial hispánica en Honduras que dejaron su huella en las numerosas construcciones religiosas, civiles y militares.

 Más de un centenar de iglesias con ricas improntas y en su interior rica imaginería, platería y pintura que habla por sí sola de la importante explotación minera que vivió la antigua Provincia de Honduras (Comayagua, Yuscarán, Tegucigalpa, Omoa, Trujillo).

La gastronomía hondureña es bastante variada, ya que contiene elementos prehispánicos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico en toda la costa atlántica Centroamericana.

La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz, que es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas. El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional para acompañar el desayuno, la cena o cualquier hora del día como un elemento de bienvenida en una visita.
 
 Honduras es un país al cual se le denomina como consumista excesivo a causa de sus habitantes, debido a su actitud de adquirir productos importados. Se realizan importaciones de productos alimenticios, viene y servicios. La actitud de consumir productos extranjeros se debe a la cultura que se ha cultivado en el entorno familiar, ya que ellos piensan que los productos nacionales al ser baratos son de baja calidad, es por ello que prefieren los productos importados.
La empresa Doña Pura se siente segura de que su producto es bien recibido en el mercado, por lo que la amenaza de nuevos competidores es baja, sin embargo ha implementado estrategias de publicidad y marketing para lograr su producto se posicione en el mercado, pues la empresa no ve que esto sea un gasto sino una inversión que traerá frutos positivos. Su idea es fidelizar a los clientes para ganarse su confianza, por ello trabajan constantemente para que la imagen de la marca sea aceptable y los clientes se sientas seguros de adquirir un producto de calidad. La empresa sabe que podrían surgir nuevos competidores que podrían ser una amenaza para su producto, por ello se han focalizado a implementar estrategias que permitan que los nuevos competidores no se les haga fácil quitarles terreno.  
La empresa Doña Pura debe lograr que sus clientes opten por su producto, enfocándose en las ventajas de éste y ofreciéndolo en diferentes negocios para que se tenga un mayor conocimiento del producto, por lo que debe ampliar sus puntos de venta, para llegar a la mayor cantidad posible de consumidores, como por ejemplo en restaurantes de comida tradicional e inclusive poner su propia tienda para distribuir el producto al mayoreo y menudeo con la finalidad de acaparar el mercado, ya que no son la única empresa que maneja este tipo de producto, y los clientes podrían sentirse atraídos por los productos de otras empresas que si tienen una tienda exclusiva, por ello deben implementar estrategias de marketing y promoción para posicionarse en la mente del consumidor.
Las amenazas de productos sustitutos para empresa Doña Pura son altas debido a que las personas buscan un producto que tenga calidad pero que esté a un buen precio, les gusta lo casero y tradicional con respecto a las salsas, es por ello que productos como salsas caseras distribuidos por pequeños comerciantes al por menor, salsas hechas en casa por las mismas madres adquiriendo los ingredientes en las fruterías o supermercados vienen a ser una amenaza para los productos de la empresa. Pero sobre todo porque muchas veces las recetas de determinadas salsas ya vienen en el internet, lo cual provoca que ya no se tenga interés en adquirir una salsa por muy artesanal que sea.  








ARGUMENTACIÓN


Centroamérica es el cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina, con cinco mil 200 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, energía, entre otros.

La presencia de empresas hispanas en Honduras es escasa: apenas una treintena están establecidas permanentemente. Se trata, en su mayoría, de firmas de ingeniería o construcción que toman Honduras como base de operaciones para participar en licitaciones en Centroamérica.

Honduras brinda oportunidades de negocio potenciales en acuicultura, donde hay presencia de empresas españolas dedicadas a exportar marisco a Europa, y también en minería, generación de biocombustibles y producción y exportación de material de construcción para su envío al mercado de EEUU, segmento este último en auge y también ya con firmas hispanas. Asimismo, existen oportunidades en franquicias y en ensamblaje ligero (en los últimos diez años 250 firmas se han establecido en los 25 parques industriales del país, dedicadas a confección de ropa, fabricación de artículos deportivos y montaje electrónico) y también en el ámbito forestal (Honduras, país con potencial para ser un gran productor de madera, se dotó en 2007 de una nueva Ley Forestal para mejorar la gestión de recursos y perseguir el tráfico ilegal de madera).  Pero actualmente el sector alimenticio ha tenido gran crecimiento y aceptación en el país. Es por eso  que la empresa Doña Pura quiere exportar su producto hacia ese país ya que con los gobiernos actuales y los tratados de libre comercio con México facilita la negociación entre ambos países para el intercambio de productos para comercializar, a pesar de que es un país muy divido por sus diferentes grupos indígenas que lo componen comparte cercanía con nuestro país en el sentido geográfico y psicológico porque en su cultura las salsas forman parte de su alimentación y el hondureño busca lo más apegado a lo casero y el producto de la Empresa cumple con los gustos de ese mercado al ser una salsa artesanal, gourmet y casero, por ello está interesada a conquistar ese mercado.





 Referencias:


Usos y costumbre de Honduras



Volumen y valor de mercado de Honduras


Nivel de precios de Honduras


Población, ingreso per cápita, tamaño de mercado, inflación, etc. de Honduras





Facilidades para la inversión extrajera directa en Centroamérica y Honduras





Normatividad:

Regulación sanitaria, Tegucigalpa Honduras


Barreras comerciales de Honduras



Situación económica




Estabilidad de Honduras

Contexto político, económico y social de Honduras, PDF.



 PROMÉXICO



Gobierno de Honduras



Política fiscal de Honduras



Reglamento sobre el comercio exterior de Honduras



Políticas de bienestar social



Ciclo económico



PNB de Honduras



Interés comercial de Honduras



Oferta



Inflación



Desempleo



Distribución de la renta



Movilidad social, pp.12 PDF



Estilo de vida



Actitudes del consumidor



Nivel de educación



Gasto público de inversión, avances de la investigación científica en Honduras PDF




Interés del gobierno a la industria, PDF




Innovación



Rapidez en la transferencia de la tecnología



Leyes de protección ambiental




Reglamento de manejo de residuos sólidos



ISOS 1400



Consumo de energía



Legislación de la competencia



Legislación laboral



Salud y seguridad



Seguridad de los productos




2 comentarios:

  1. Hola! Honduras es un país con TLC firmado con México y la cual es importante conocerlos y saber aprovecha, vivimos en una época de de frecuentes cambios a nivel de exportaciones así mismo es que el éxito o fracaso de las organizaciones está condicionado en un alto grado por la habilidad que muestran para aprovechar las oportunidades o enfrentar las amenazas del entorno.

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  2. Hola Carmen
    El intercambio comercial de México con Honduras alcanzó los US$844 millones en 2011, con una balanza favorable a México en unos 156 millones, según datos oficiales, lo que significa un panorama favorable para la empresa de salsas Dona Pura.
    Las exportaciones son de muchas importancia para la economía de mexico así como para la empresa Dona Pura, porque al venderse productos en el exterior aumenta la producción nacional, esto provoca un efecto multiplicador en la economía que se traduce en mas trabajo y mayor producción

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