DEFINIENDO EL PAÍS RECEPTOR
EL PAÍS RECEPTOR
La empresa Doña Pura quiere exportar su
producto a Honduras, es una empresa que inicio en el 2010, para el 2011 la
empresa ya tenía 5 diferentes salsas que vendía en su propio local, sin
embargo aún todavía no se posicionaba del todo, pero es importante mencionar
que esta empresa desea internacionalizarse. Actualmente cuenta con 8
diferentes salsas, de chipotle, habanero, chile de árbol, de morita, de
mango, de tamarindo, entre otros sabores los cuales tienen un costo de $95.00 el
frasco.
El
mercado objetivo al que va dirigido el producto, es de tipo de segmentación
geográfica, por lo que hay que tomar en cuenta factores como: edad, sexo,
ingresos, ocupación, tamaño de la familia y nivel de estudios. En este caso se
quiere llegar a las mujeres mayores de 20 años, con ingresos de más de $5,000
mensuales, con familias de 3 miembros o más y con nivel de estudios a nivel
secundario.
Otro segmento con el cual se pretende
vender el producto es el restaurantero, en este caso sería con los restaurantes
ubicados en las zonas urbanas con más población y en la que el turismo visite.
·
Posicionamiento de la empresa y de las marcas que
maneja:
La marca de la empresa Doña Pura se
encuentra registrada, además forma parte de la lista de productos “hecho en
Quintana Roo” que le da proyección, ha tenido presencia en eventos y
exposiciones y ha ampliado su canal de comercialización a través de 12 tiendas
en Cancún y el Estado de Veracruz. Es una marca que se encuentra en los mejores
restaurantes de la ciudad debido a que es un producto artesanal y con sabores
que son variados, lo cual hace el consumidor se sienta satisfecho.
·
Capacidad de producción de la empresa:
La empresa Doña Pura produce actualmente
1500 unidades de producto al mes los cuales distribuye en 12
tiendas. Por lo tanto si quiere exportar su producto tendrá que
aumentar su capacidad de producción para poder abastecer a más tiendas tanto
locales como internacionales.
·
Su capacidad financiera:
La empresa se encuentra sólida en la
actualidad, sin embargo no cuentan con la capacidad financiera para exportar,
es por ello que han acudido a instancias gubernamentales para buscar apoyo para
su internacionalización.
Intereses comerciales de la
empresa:
La empresa Doña Pura ha pensado en la internacionalización
por ello que ha acudido a la empresa pública de inversión y comercio llamado
PROMÉXICO con la finalidad de conocer los requisitos para exportar, para
elaborar su plan de negocios de exportación para diseñar su estrategia de
entrada al mercado internacional y para diseñar la forma de operación más
recomendable para su producto y su mercado meta.
También es importante que la empresa
Doña Pura se asesore con alguna empresa privada que brinde servicios
profesionales para encontrar clientes en el extranjero, así como ayudarla en su
posicionamiento en el mercado internacional para poder lograr sus objetivos
organizacionales. Como por ejemplo la empresa privada de Servicios
especializados e integrales en comercio exterior.
País al que desea exportar su producto:
Honduras
Honduras es un país multicultural. La
composición étnica de Honduras sería la siguiente: 1% blancos, 2% negros
garífunas, 6% indígenas y el resto de la población es mayormente mestiza.
·
Total de la población: 8.0 millones
·
Ingreso per
cápita: US$2,275
·
Inflación: 3.62 %
·
Tasa de interés promedio: 8.47 %
·
Tamaño del mercado: 3.8 millones
·
Producción interna (PIB): $18.55 mil
millones
·
Exportación: $6,839 miles de
millones (2011 estadística).
Oportunidades para exportar en este
país:
Honduras basa su economía en la agricultura, los
principales productos importados por este país son los aceites derivados del
petróleo, productos químicos industriales, plásticos, papel y productos relacionados,
equipo industrial, equipo médico, alimentos procesados, entre otros. El 59% de
sus importaciones tienen su origen de Estados Unidos, Guatemala, México y el
Salvador, México participa con el 6% del total de sus adquisiciones. Por lo
tanto, Honduras es un país que brinda una gran oportunidad para exportar
nuestro producto.
Es importante mencionar también que la
cercanía de nuestro país a Honduras permite que se puedan realizar los trabajos
de distribución y logística de manera más rápida, pero lo importante no es solo
la cercanía geográfica sino también la cercanía psicológica debido a que tienen
una cultura similar a la mexicana ya que la mayoría de su población tienen
gusto hacia las salsas y chiles, por lo que será un mercado que podrá aceptar
el producto con más facilidad. Debido también a que su gastronomía es variada
ya que tienen influencia de los españoles, criollos y prehispánicos.
REGULACIONES
Y RESTRICCIONES ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS
Las
empresas que realizan operaciones con Honduras manifiestan la lentitud y
complejidad de los trámites administrativos requeridos para iniciar su
actividad y realizar operaciones concretas. Las autoridades
aduaneras cuentan desde junio de 2008 con el Sistema automatizado para la administración
de aduanas (SARAH) que sustituye al anterior sistema SIDUNEA, desarrollado por
la UNCTAD. Al igual que el anterior el SARAH permite a los agentes
aduaneros transmitir electrónicamente la declaración de importación a las
autoridades aduaneras. Una vez que los agentes aduaneros han transmitido su
declaración, SARAH somete las mercancías declaradas a un procedimiento de
selección aleatorio que asigna las mercancías a uno de estos tres canales:
·
verde para la liberación de las mercaderías sin
examen;
·
amarillo para el control de la documentación antes
de la liberación de las mercaderías;
·
rojo para el examen físico de las mercaderías
antes de la liberación.
Las
mercancías asignadas al canal verde reciben un boletín de liquidación que
permite al agente aduanero efectuar el pago de los derechos correspondientes en
un banco. Cuando el sistema selecciona los procedimientos amarillo o rojo, no
se emite un boletín de liquidación lo cual conlleva nuevos trámites
administrativos que ralentizan el despacho de la mercancía.
Pese
a que en los últimos años en las principales aduanas del país se ha tratado de
agilizar el proceso y se ha aumentado el porcentaje de mercancías que entran
por el canal verde hasta cerca del 80%, la falta de un proceso de revisión
riguroso y ágil conlleva que los importadores sigan experimentando dificultades
y retrasos cuando las mercancías entran por los canales rojo y amarillo.
Las barreras no arancelarias son las
medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancía
entre los países y se dividen en cuantitativas y cualitativas. Éstas últimas
son:
·
Regulaciones sanitarias
Todos los agentes económicos del sector
alimentario garantizarán que todas las etapas del proceso de las que sean
responsables, desde la producción primaria hasta la puesta a la venta o el
abastecimiento de los productos alimenticios al consumidor final, se llevarán a
cabo de forma higiénica de acuerdo con lo dispuesto.
Artículo 15. Los alimentos de
conformidad al riesgo que representan y para los efectos de la efectiva
vigilancia se clasifican de la siguiente forma:
a.
Riesgo A alto riesgo
b.
Riesgo B mediano riesgo
c.
Riesgo C bajo riesgo
Artículo
16. La Secretaría de Salud, a través de la dirección General de Salud de
Honduras competente elaborará y aprobará mediante acuerdo los listados de los
alimentos y bebidas según clasificación por riesgo, mismos que deberán ser
actualizados periódicamente.
El
almacenamiento de alimentos reunirá las siguientes condiciones:
a.
Distribución de alimentos en estribas o lotes que
guarden la debida distancia entre ellos, con las paredes, pisos y techos.
b.
Rotación de existencias y remoción periódicas en
función del tiempo de almacenamiento y condiciones de conservación que exija
cada producto.
·
Requisitos de empaque
Los materiales para el empaque o
envasado deberán proteger el producto del ambiente exterior cumpliendo con las
exigencias de impermeabilidad y de cierre a los gases, humedad y de radiaciones
ultravioleta, cuando la acción de estos agentes pudiese alterarlos o
contaminarlos durante el tiempo de contacto.
Artículo 119. Los materiales, polímeros
de los envases no cederán o desplazarán al producto, sustancias que puedan
determinar modificación en sus características organolépticas y composición
durante el tiempo de utilización o comercialización de los mismos. En cuanto a
las migraciones máximas deberán ajustarse a los límites establecidos en las
normas sanitarias aplicables.
Artículo 120. Los materiales de envasado
no absorberán ni cederán al producto, en su contacto, constituyentes en
cantidades que desvirtúen la estabilidad o calidad de los mismos o que sean
causa de pérdida significativa del contenido.
.
·
Requisitos de etiquetado
Las etiquetas de los productos que se
elaboren o comercialicen en el territorio nacional de Honduras deben contener
los requisitos que se determinen en el presente artículo, en la Norma de
Etiquetado de Unión Aduanera y según la norma vigente.
Artículo 106. En la etiqueta de los
productos nacionales y extranjeros, deberá aparecer la información siguiente:
a.
Nombre del producto que deberá indicar su
verdadera naturaleza, siendo normalmente específico o genérico, que no induzca
a error o engaño al comprador o consumidor.
b.
Nombre o razón social del propietario, del
fabricante o distribuidor del producto según aplique.
c.
Lugar de origen del producto, nombre del país.
d.
Lista de ingredientes o fórmula cualitativa y
cuantitativa según aplique.
e.
Número de lote.
f.
Fecha de vencimiento.
g.
Contenido neto, declarado en unidades del sistema
internacional, según aplique.
h.
Número de registro sanitario.
i.
Las etiquetas deberán estar escritas en español,
en caso contrario traducirlo al español refrendado por relaciones exteriores.
Artículo
107. Las etiquetas podrán ser de papel o de cualquier otro material que pueda
ser adherido a los envases o bien impresión permanente sobre los mismos.
RELACIÓN COMERCIAL
Las
relaciones económicas y sociales entre México y Honduras se estrecharon en los
últimos años. Los dos países trabajaron en conjunto para fortalecer los lazos
de cooperación en diversas áreas, como por ejemplo la inversión extranjera
directa, la que pasó de marginales cantidades a millonarios proyectos.
La
visita a Honduras del Presidente de México Enrique Peña Nieto despertó gran
expectativa en varios sectores de la sociedad por las oportunidades que pueden
abordarse para generar mayores flujos de capital.
La secretaría de Economía de México informó este jueves
(3/01/2013) en un comunicado que el tratado con las naciones centroamericanas
busca aumentar el intercambio mediante la armonización de reglas y permite
contar con normas únicas y un solo certificado de origen, entre otras medidas.
El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El
Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fue suscrito el 22 de noviembre de
2011. En México fue ratificado por el Senado el 14 de diciembre de 2011 y fue
promulgado el 31 de agosto de 2012.
"Honduras es el tercer país centroamericano que pone en
plan de acción el tratado, dejando pendientes a Costa Rica y Guatemala, los
cuales aún no concluyen sus procedimientos internos de aprobación, y que se espera
lo hagan durante el primer semestre del 2013", añade el comunicado.
La secretaría de Economía informó de que Centroamérica es el
cuarto destino de la inversión mexicana en América Latina.
Además, en los últimos diez años el intercambio comercial
entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado por 3,6
veces y alcanzó los US$6.554 millones en el 2010.
"Se espera que esta tendencia se refuerce con el
Tratado", agrega la nota oficial.
El intercambio comercial de México con Honduras alcanzó los
US$844 millones en 2011, con una balanza favorable a México en unos 156
millones, según datos oficiales mexicanos.
PROMOCIÓN
DE LA OFERTA EXPORTABLE
Honduras es un país
multicultural, este
conglomerado de grupos raciales o étnicos es lo que finalmente contribuye a la
riqueza de la cultura hondureña. Y es que son más de trescientos años de
historia colonial hispánica en Honduras que dejaron su huella en las numerosas
construcciones religiosas, civiles y militares.
Más de un centenar de iglesias con
ricas improntas y en su interior rica imaginería, platería y pintura que habla
por sí sola de la importante explotación minera que vivió la antigua Provincia
de Honduras (Comayagua, Yuscarán, Tegucigalpa, Omoa, Trujillo).
La gastronomía hondureña es bastante
variada, ya que contiene elementos prehispánicos, españoles, criollos y, en
alguna medida, africanos, como es típico en toda la costa atlántica
Centroamericana.
La cocina tradicional hondureña está
dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz, que es un cultivo
autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos prehispánicos
de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras está
basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos
lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas.
El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional para
acompañar el desayuno, la cena o cualquier hora del día como un elemento de bienvenida
en una visita.
Honduras es un país al cual se le
denomina como consumista excesivo a causa de sus habitantes, debido a su
actitud de adquirir productos importados. Se realizan importaciones de
productos alimenticios, viene y servicios. La actitud de consumir productos
extranjeros se debe a la cultura que se ha cultivado en el entorno familiar, ya
que ellos piensan que los productos nacionales al ser baratos son de baja
calidad, es por ello que prefieren los productos importados.
La
empresa Doña Pura se siente segura de que su producto es bien recibido en el
mercado, por lo que la amenaza de nuevos competidores es baja, sin embargo ha
implementado estrategias de publicidad y marketing para lograr su producto se
posicione en el mercado, pues la empresa no ve que esto sea un gasto sino una
inversión que traerá frutos positivos. Su idea es fidelizar a los clientes para
ganarse su confianza, por ello trabajan constantemente para que la imagen de la
marca sea aceptable y los clientes se sientas seguros de adquirir un producto
de calidad. La empresa sabe que podrían surgir nuevos competidores que podrían
ser una amenaza para su producto, por ello se han focalizado a implementar
estrategias que permitan que los nuevos competidores no se les haga fácil
quitarles terreno.
La
empresa Doña Pura debe lograr que sus clientes opten por su producto,
enfocándose en las ventajas de éste y ofreciéndolo en diferentes negocios para
que se tenga un mayor conocimiento del producto, por lo que debe ampliar sus
puntos de venta, para llegar a la mayor cantidad posible de consumidores, como
por ejemplo en restaurantes de comida tradicional e inclusive poner su propia
tienda para distribuir el producto al mayoreo y menudeo con la finalidad de
acaparar el mercado, ya que no son la única empresa que maneja este tipo de
producto, y los clientes podrían sentirse atraídos por los productos de otras
empresas que si tienen una tienda exclusiva, por ello deben implementar
estrategias de marketing y promoción para posicionarse en la mente del
consumidor.
Las
amenazas de productos sustitutos para empresa Doña Pura son altas debido a que
las personas buscan un producto que tenga calidad pero que esté a un buen
precio, les gusta lo casero y tradicional con respecto a las salsas, es por
ello que productos como salsas caseras distribuidos por pequeños comerciantes
al por menor, salsas hechas en casa por las mismas madres adquiriendo los
ingredientes en las fruterías o supermercados vienen a ser una amenaza para los
productos de la empresa. Pero sobre todo porque muchas veces las recetas de
determinadas salsas ya vienen en el internet, lo cual provoca que ya no se
tenga interés en adquirir una salsa por muy artesanal que sea.
ARGUMENTACIÓN
Centroamérica es el cuarto destino de la
inversión mexicana en América Latina, con cinco mil 200 millones de dólares en
sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento,
energía, entre otros.
La presencia de empresas hispanas en
Honduras es escasa: apenas una treintena están establecidas permanentemente. Se
trata, en su mayoría, de firmas de ingeniería o construcción que toman Honduras
como base de operaciones para participar en licitaciones en Centroamérica.
Honduras brinda oportunidades de negocio
potenciales en acuicultura, donde hay presencia de empresas españolas dedicadas
a exportar marisco a Europa, y también en minería, generación de
biocombustibles y producción y exportación de material de construcción para su
envío al mercado de EEUU, segmento este último en auge y también ya con firmas
hispanas. Asimismo, existen oportunidades en franquicias y en ensamblaje ligero
(en los últimos diez años 250 firmas se han establecido en los 25 parques
industriales del país, dedicadas a confección de ropa, fabricación de artículos
deportivos y montaje electrónico) y también en el ámbito forestal (Honduras,
país con potencial para ser un gran productor de madera, se dotó en 2007 de una
nueva Ley Forestal para mejorar la gestión de recursos y perseguir el tráfico
ilegal de madera). Pero actualmente el sector alimenticio ha tenido
gran crecimiento y aceptación en el país. Es por eso que la empresa
Doña Pura quiere exportar su producto hacia ese país ya que con los gobiernos
actuales y los tratados de libre comercio con México facilita la negociación
entre ambos países para el intercambio de productos para comercializar, a pesar
de que es un país muy divido por sus diferentes grupos indígenas que lo
componen comparte cercanía con nuestro país en el sentido geográfico y
psicológico porque en su cultura las salsas forman parte de su alimentación y
el hondureño busca lo más apegado a lo casero y el producto de la Empresa
cumple con los gustos de ese mercado al ser una salsa artesanal, gourmet y
casero, por ello está interesada a conquistar ese mercado.
Referencias:
Usos y costumbre de Honduras
Volumen y valor de mercado de Honduras
Nivel de precios de Honduras
Población, ingreso per cápita, tamaño de
mercado, inflación, etc. de Honduras
Facilidades para la inversión extrajera
directa en Centroamérica y Honduras
Normatividad:
Regulación
sanitaria, Tegucigalpa Honduras
Barreras comerciales de Honduras
Situación económica
Estabilidad de Honduras
Contexto político, económico y social de
Honduras, PDF.
PROMÉXICO
Gobierno de Honduras
Política fiscal de Honduras
Reglamento sobre el comercio exterior de
Honduras
Políticas de bienestar social
Ciclo económico
PNB de Honduras
Interés comercial de Honduras
Oferta
Inflación
Desempleo
Distribución de la renta
Movilidad social, pp.12 PDF
Estilo de vida
Actitudes del consumidor
Nivel de educación
Gasto público de inversión, avances de
la investigación científica en Honduras PDF
Interés del gobierno a la industria, PDF
Innovación
Rapidez en la transferencia de la
tecnología
Leyes de protección ambiental
Reglamento de manejo de residuos sólidos
ISOS 1400
Consumo de energía
Legislación de la competencia
Legislación laboral
Salud y seguridad
Seguridad de los productos
Hola! Honduras es un país con TLC firmado con México y la cual es importante conocerlos y saber aprovecha, vivimos en una época de de frecuentes cambios a nivel de exportaciones así mismo es que el éxito o fracaso de las organizaciones está condicionado en un alto grado por la habilidad que muestran para aprovechar las oportunidades o enfrentar las amenazas del entorno.
ResponderBorrarHola Carmen
ResponderBorrarEl intercambio comercial de México con Honduras alcanzó los US$844 millones en 2011, con una balanza favorable a México en unos 156 millones, según datos oficiales, lo que significa un panorama favorable para la empresa de salsas Dona Pura.
Las exportaciones son de muchas importancia para la economía de mexico así como para la empresa Dona Pura, porque al venderse productos en el exterior aumenta la producción nacional, esto provoca un efecto multiplicador en la economía que se traduce en mas trabajo y mayor producción