viernes, 7 de octubre de 2016

   PRESENTACIÓN DE UN PRODUCTO DE LA OFERTA EXPORTABLE

Selección del producto


La empresa “Doña Pura” es  una empresa que inicio en el 2010, para el 2011 la empresa ya tenía 5 diferentes salsas que vendía en su propio local,  sin embargo aún todavía no se posicionaba del todo, pero es importante mencionar que esta empresa desea internacionalizarse.  Actualmente cuenta con 8 diferentes salsas, de chipotle, habanero, chile de árbol, de morita, de mango, de tamarindo, entre otros sabores los cuales tienen un costo de $95.00 el frasco.   



  














Libro de hechos


La marca “Salsas Doña Pura” es de una empresa de giro industrial ya que es productora de alimentos, en este caso la empresa, está clasificada como pequeña empresa, ha asistido a ferias de alimentos para promover su producto.  Su producto está dirigido a restaurantes, cremerías y tiendas de autoservicio que son su mercado meta, en esta ciudad de Cancún Quintana Roo. La empresa inició en el 2010 cuando su dueño se quedó sin trabajo, por lo que estuvo varios meses tratando de conseguir un empleo sin embargo debido a su edad no lo contrataban, fue entonces cuando sus esposa y amigos lo animaron a que hiciera de aquellas salsas que les daba cuando hacían reuniones especiales pues les sabía muy rico, el dueño de la empresa había aprendido a preparar aquellas salsas gracias a su abuelita quien le había pasado sus recetas. Fue entonces cuando empezó a prepararlas y las vendía en vasitos desechables con tapa e iba a los restaurantes a ofrecerlas y en las cremerías y tortillerías de la ciudad ofreciendo su producto, ya para el año 2011 preparaba 5 diferentes salsas las cuales fueron bien recibidos por sus clientes, por lo que aumentó la demanda, sus problemas económicos habían terminado, por lo que decidió que llamaría a las salsas “Doña Pura”, tenía ahora frascos especiales e hizo el etiquetado y junto con su familia preparaban el producto de forma casera; fueron aumentando sus ventas por lo que no se daban abasto para la preparación así que decidieron contratar gente y crear su propia empresa, para el 2013 ya pensaban en la idea de internacionalizarse debido a que el producto había sido bien aceptado en esta ciudad y el negocio iba en crecimiento constante, por lo que recurrieron a las instancias pertinentes para asesorarse para la internacionalización. Actualmente cuenta con una tienda online y con puntos de venta en el Estado de Veracruz.



En esta reseña hecha por la revista Latitud21 podemos conocer algunos de los antecedentes de la empresa Doña Pura:



¡Pura salsa!



Mmmm! ¡Qué rico! ¡Qué bruto!, son las expresiones que le indican a Gaby Ramos Saavedra que la venta de su producto está garantizada. Desde hace cuatro años, en su propia casa, José Luis Fuentes, su esposo, cocina ocho variedades de salsas gourmet que comercializan bajo la marca Doña Pura.

La idea que surgió en una plática familiar como opción para diversificar sus ingresos se convirtió en pasión, y desde hace un mes cuenta con el sello

“Hecho en Quintana Roo”, motivo de orgullo para sus creadores.

“Para la elaboración de la primera salsa de tamarindo y chile chipotle invertimos 400 pesos. Gaby salió con los primeros frascos con la intención de venderlos entre sus amigas y a los pocos días teníamos varios pedidos, estábamos felices. Las primeras etiquetas eran en blanco y negro impresas en casa por mis hijos, de quienes surgió la idea de vender las salsas”, comenta Fuentes.

La dinámica familiar se modificó en función de la nueva pequeña empresa. José Luis Fuentes supo capitalizar su sazón en la elaboración de las salsas, luego de años de laborar en turismo y bienes raíces, mientras que Gabriela, dedicada a las labores de casa tomó las riendas como promotora del producto, del que elaboran 1,500 unidades al mes.

“Ha sido un gran aprendizaje desde los primeros días, cuando mi esposo preparaba las salsas, mis hijos la envasaban y yo salía a venderlas. Actualmente, aunque todo el proceso sigue siendo artesanal, pudimos comprar algunos implementos y contamos con cuatro colaboradores”, agrega Gabriela.

Para los esposos originarios de Ciudad de México y residentes en Quintana Roo desde hace más de 20 años, no bastó con emprender el negocio, dieron el siguiente paso hacia la capacitación para hacer de su marca un producto registrado, característica que les permitió tener presencia en eventos y exposiciones, y posteriormente ampliar el canal de comercialización a través de 12 tiendas. “Uno de los primeros negocios que nos abrió las puertas fue La Pastelería, luego pudimos ingresar a las sucursales de La Europea y otras tiendas locales, aunque podemos decir que nuestro producto es internacional, porque nos buscan muchos turistas para llevarlo como suvenir, eso nos motiva a no tirar la toalla”, explica.

Salsas Doña Pura forma parte de la lista de productos “Hecho en Quintana Roo”, sello que les permitirá mayor proyección. Sin embargo, a falta de recursos para responder a la demanda están a la espera de financiamiento por parte de organismos de apoyo a Pymes.

“Es una labor diaria muy artesanal, como en tiempo de las abuelas, desde ir al mercado a comprar las verduras y hacer todo el proceso en casa. En estos años nos dimos cuenta que la solidaridad es el verdadero sello de los quintanarroenses; sin el apoyo de muchas personas no hubiésemos podido mantenernos en el mercado, y ahora nuestra meta es crecer”.



(ÁngelaParedes)


Salsas Doña Pura

Gaby Ramos Saavedra

(998)898-58-76

E-mail:



Gaby Ramos

José Luis Fuentes

42

Latitud 21

Abril 2014














Página Web de la empresa:








La misión de la empresa:

Ofrecer un producto de calidad acorde al estilo de vida de la comunidad de la cual formamos parte.


Visión de la empresa:

Búsqueda de la mejora de la calidad y satisfacer con nuestros sabores a nuestros clientes.


Motivación de la empresa:

Nos motiva ver la satisfacción de las personas que prueban nuestras salsas.









Portafolio de productos y descripción de las salsas o producto de la oferta exportable (en la imagen):







Requerimientos del mercado


La empresa Doña Pura quiere expandir su mercado a nivel internacional por lo que ha acudido a las instancias gubernamentales como Pro México y la secretaría de Economía del Estado para investigar cuáles son los requisitos y los apoyos que recibirá para su exportar su producto.

Por lo que es importante realizar un plan estratégico para que el producto de la empresa pueda alcanzar los niveles de competitividad dentro del mercado donde desea desenvolverse y ser reconocido como un producto que sea capaz de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores finales, para ello es importante recabar información que ayude a la empresa a seleccionar de manera adecuada los mercados donde quiere vender su producto, por lo que tiene que analizar las oportunidades de exportación del país al cual quiere incursionar que en este caso es Honduras, así mismo tiene que estudiar  los Tratados y acuerdos comerciales, la legislación de importación de ese país, el perfil del mercado, quienes serían los posibles exportadores de su producto o la red de distribución, sin dejar de tomar en cuenta la importancia de su sistema económico, político, social y financiero para poder estar seguros de que  se lograrán los objetivos de la empresa, por lo que deberá consultar varias fuentes de información para poder obtener todo lo relativo a ese país. Sin embargo, también deberá tomarse en cuenta el presupuesto con la que cuenta la empresa y si cuenta con los recursos y la capacidad para atender la demanda del producto.

El producto tiene la característica principal de que es consumible y no tiene un precio elevado, cuenta con un frasco resistente y con tapa hermética, tiene su etiquetado, tiene conservadores naturales, su precio es de $95.00 por frasco y por 3 frascos de salsa a un precio de $270.00, una caja con 12 salsas tiene un precio de $1,020.00. Es un producto competitivo en el mercado ya que es de calidad, tiene buen precio y no es único en el mercado. Actualmente la empresa cuenta con personal que han capacitado para la producción, de tal forma que el producto llega a tiempo a los distribuidores y a los clientes finales.

El mercado actual busca productos de calidad y que cumplan con lo prometido en el etiquetado y lo que la empresa asegura ofrecerles. Este producto está dirigido a restaurantes que se encuentran en zonas como plazas comerciales, en el área turística, cremerías y también se puede encontrar en tiendas de autoservicio como salsas gourmet.  La empresa ha crecido con rapidez ya que hace algunos años su producto solo se encontraba en esta ciudad, pero ahora ha llegado al Estado de Veracruz, por lo que se ha aprovechado la capacidad de producción y el buen recibimiento de los clientes. Sin embargo, es importante que ahora la empresa implemente estrategias para hacer un análisis externo de la situación tomando en cuenta el factor mercado para conocer a sus clientes potenciales, el volumen y valor de mercado, los canales de distribución y a la competencia. Todo aquello con la finalidad de alcanzar sus objetivos organizacionales ya que si no hace un análisis previo a la exportación puede llevarlo al fracaso.


Argumentación


El producto que he elegido  forma parte de la oferta exportable debido a que es un producto competitivo que cumple con los requerimientos de calidad, es una marca registrada y cuenta con el sello de garantía “Hecho en Quintana Roo” lo cual hace que sea parte de los productos que cuentan con el apoyo del gobierno para proyectarse en el mercado.  Cuenta también con un precio que va en función de los productos que son gourmet, es una salsa artesanal como dice el dueño de la empresa por  lo que eso le da una ventaja competitiva, así mismo cuenta con la capacidad de producción ya que ha expandido su mercado con puntos de venta en Veracruz y Quintana Roo, con una tienda online lo cual hace que sea una empresa sólida con un producto que ha sido bien recibido por su mercado meta. Lo que significa que satisface la necesidad de sus clientes.  Pero que además ha cumplido con sus entregas en tiempo y forma hasta la actualidad, por ello se puede decir que es una empresa seria con un producto exportable ya que podrá cumplir con las expectativas requeridas en un contrato de exportación.


Las ventajas que la empresa tendría si exportara su producto serían muchas por mencionar algunos ejemplos tenemos los siguientes:


·         Fortalecería la competitividad de su producto tanto en precio como en calidad
·         Tendría acceso a nuevos mercados
·         Generaría nuevos ingresos e incrementaría sus ventas
·         Sería generadora de empleo tanto en su país como en el exterior
·         Conocería sus fortalezas y oportunidades
·         Se posicionaría en el mercado
·         Mejoraría su imagen como empresa y su producto sería bien recibido por los clientes actuales y futuros.
·         Sería una empresa competitiva con miras a ser una marca de renombre, etc.

  

Referencias:

Productos que se pueden exportar



Doña pura, empresa



Revista Latitud21



Página web de la empresa Doña Pura



Tienda online de la empresa













3 comentarios:

  1. Hola Silvya:

    El producto que seleccionaste y las características que describiste en tu publicación, permiten prever que si existen buenas posibilidades para que se convierta en un producto demandado en el país destino.

    Por otra parte, una de las ventajas que mencionas acerca de lograr un mejor posicionamiento de la marca con hecho de ser producto con calidad de exportación, puede hacer que a nivel regional y nacional también le permita ganar en la participación de mercado de su industria.

    Saludos.

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  2. Hola Silvia! la exportacion de cualquier producto requiere de un gran estudio de mercado para evitar cualquier riesgo de fracaso que pueda afectar, ahora bien considero que las salsas mexicanas son un producto con un gran potencial de ser exportado a países que les guste el picante, que vivan mexicanos o que ya hayan probado en una de las visitas a nuestro país. Ya que los mexicanos somos considerados que nos gusta mucho el picante. Saludos

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  3. Hola compañera Silvia.
    Me parece una excelente elección de producto completamente distintivo de nuestro país y con gran oportunidad de comercialización en el mercado internacional, prueba de ello es el crecimiento de las exportaciones de este condimento que aumentaron un 30.5% en los primeros 2 meses de 2011 contra el mismo periodo de 2008 según estadísticas de la Secretaría de Economía, como lo plantea en un articulo de NTR Zacatecas. (Olvera, 2011).
    Saludos Cordiales.

    Fuente consultada.
    Olvera, S. (6 de Junio de 2011). Crecen exportaciones de salsa. NTR Zacatecas.

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