PRESENTACIÓN DE UN PRODUCTO DE LA OFERTA EXPORTABLE
Selección del producto
La empresa “Doña
Pura” es una empresa que inicio en el 2010, para el 2011 la
empresa ya tenía 5 diferentes salsas que vendía en su propio
local, sin embargo aún todavía no se posicionaba del todo, pero es importante
mencionar que esta empresa desea internacionalizarse. Actualmente
cuenta con 8 diferentes salsas, de chipotle, habanero, chile de árbol, de
morita, de mango, de tamarindo, entre otros sabores los cuales tienen un costo
de $95.00 el frasco.
Libro de hechos
La marca “Salsas Doña Pura” es de
una empresa de giro industrial ya que es productora de
alimentos, en este caso la empresa, está clasificada como pequeña
empresa, ha asistido a ferias de alimentos para promover su
producto. Su producto está dirigido a restaurantes,
cremerías y tiendas de autoservicio que son su mercado meta, en esta ciudad de
Cancún Quintana Roo. La empresa inició en el 2010 cuando su dueño se quedó sin
trabajo, por lo que estuvo varios meses tratando de conseguir un empleo sin
embargo debido a su edad no lo contrataban, fue entonces cuando sus esposa y
amigos lo animaron a que hiciera de aquellas salsas que les daba cuando hacían
reuniones especiales pues les sabía muy rico, el dueño de la empresa había
aprendido a preparar aquellas salsas gracias a su abuelita quien le había
pasado sus recetas. Fue entonces cuando empezó a prepararlas y las vendía en
vasitos desechables con tapa e iba a los restaurantes a ofrecerlas y en las
cremerías y tortillerías de la ciudad ofreciendo su producto, ya para el año
2011 preparaba 5 diferentes salsas las cuales fueron bien recibidos por sus
clientes, por lo que aumentó la demanda, sus problemas económicos habían
terminado, por lo que decidió que llamaría a las salsas “Doña Pura”, tenía
ahora frascos especiales e hizo el etiquetado y junto con su familia preparaban
el producto de forma casera; fueron aumentando sus ventas por lo que no se
daban abasto para la preparación así que decidieron contratar gente y crear su
propia empresa, para el 2013 ya pensaban en la idea de internacionalizarse
debido a que el producto había sido bien aceptado en esta ciudad y el negocio
iba en crecimiento constante, por lo que recurrieron a las instancias
pertinentes para asesorarse para la internacionalización. Actualmente cuenta
con una tienda online y con puntos de venta en el Estado de Veracruz.
En esta reseña hecha por la
revista Latitud21 podemos conocer algunos de los antecedentes de la
empresa Doña Pura:
¡Pura salsa!
Mmmm! ¡Qué rico! ¡Qué bruto!, son las
expresiones que le indican a Gaby Ramos Saavedra que la venta de su producto
está garantizada. Desde hace cuatro años, en su propia casa, José Luis Fuentes,
su esposo, cocina ocho variedades de salsas gourmet que comercializan bajo la
marca Doña Pura.
La idea que surgió en una plática
familiar como opción para diversificar sus ingresos se convirtió en pasión, y
desde hace un mes cuenta con el sello
“Hecho en Quintana Roo”, motivo de
orgullo para sus creadores.
“Para la elaboración de la primera salsa
de tamarindo y chile chipotle invertimos 400 pesos. Gaby salió con los primeros
frascos con la intención de venderlos entre sus amigas y a los pocos días
teníamos varios pedidos, estábamos felices. Las primeras etiquetas eran en
blanco y negro impresas en casa por mis hijos, de quienes surgió la idea de
vender las salsas”, comenta Fuentes.
La dinámica familiar se modificó en
función de la nueva pequeña empresa. José Luis Fuentes supo capitalizar su
sazón en la elaboración de las salsas, luego de años de laborar en turismo y
bienes raíces, mientras que Gabriela, dedicada a las labores de casa tomó las
riendas como promotora del producto, del que elaboran 1,500 unidades al mes.
“Ha sido un gran aprendizaje desde los primeros
días, cuando mi esposo preparaba las salsas, mis hijos la envasaban y yo salía
a venderlas. Actualmente, aunque todo el proceso sigue siendo artesanal,
pudimos comprar algunos implementos y contamos con cuatro colaboradores”,
agrega Gabriela.
Para los esposos originarios de Ciudad
de México y residentes en Quintana Roo desde hace más de 20 años, no bastó con
emprender el negocio, dieron el siguiente paso hacia la capacitación para hacer
de su marca un producto registrado, característica que les permitió tener
presencia en eventos y exposiciones, y posteriormente ampliar el canal de
comercialización a través de 12 tiendas. “Uno de los primeros negocios que nos
abrió las puertas fue La Pastelería, luego pudimos ingresar a las sucursales de
La Europea y otras tiendas locales, aunque podemos decir que nuestro producto
es internacional, porque nos buscan muchos turistas para llevarlo como suvenir,
eso nos motiva a no tirar la toalla”, explica.
Salsas Doña Pura forma parte de la lista
de productos “Hecho en Quintana Roo”, sello que les permitirá mayor proyección.
Sin embargo, a falta de recursos para responder a la demanda están a la espera
de financiamiento por parte de organismos de apoyo a Pymes.
“Es una labor diaria muy artesanal, como
en tiempo de las abuelas, desde ir al mercado a comprar las verduras y hacer
todo el proceso en casa. En estos años nos dimos cuenta que la solidaridad es
el verdadero sello de los quintanarroenses; sin el apoyo de muchas personas no
hubiésemos podido mantenernos en el mercado, y ahora nuestra meta es crecer”.
(ÁngelaParedes)
Salsas Doña Pura
Gaby Ramos Saavedra
(998)898-58-76
E-mail:
Gaby Ramos
José Luis Fuentes
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Latitud 21
Abril 2014
Página Web de la empresa:
La misión de la empresa:
Ofrecer un producto de calidad acorde al
estilo de vida de la comunidad de la cual formamos parte.
Visión de la empresa:
Búsqueda de la mejora de la calidad y
satisfacer con nuestros sabores a nuestros clientes.
Motivación de la empresa:
Nos motiva ver la satisfacción de las
personas que prueban nuestras salsas.
Portafolio de productos y descripción de
las salsas o producto de la oferta exportable (en la imagen):
Requerimientos del mercado
La empresa Doña Pura quiere expandir su
mercado a nivel internacional por lo que ha acudido a las instancias
gubernamentales como Pro México y la secretaría de Economía del Estado para
investigar cuáles son los requisitos y los apoyos que recibirá para su exportar
su producto.
Por lo que es importante realizar un
plan estratégico para que el producto de la empresa pueda alcanzar los niveles
de competitividad dentro del mercado donde desea desenvolverse y ser reconocido
como un producto que sea capaz de satisfacer las necesidades y deseos de los
consumidores finales, para ello es importante recabar información que ayude a
la empresa a seleccionar de manera adecuada los mercados donde quiere vender su
producto, por lo que tiene que analizar las oportunidades de exportación del
país al cual quiere incursionar que en este caso es Honduras, así
mismo tiene que estudiar los Tratados y acuerdos comerciales, la
legislación de importación de ese país, el perfil del mercado, quienes serían
los posibles exportadores de su producto o la red de distribución, sin dejar de
tomar en cuenta la importancia de su sistema económico, político, social y
financiero para poder estar seguros de que se lograrán los objetivos
de la empresa, por lo que deberá consultar varias fuentes de información para
poder obtener todo lo relativo a ese país. Sin embargo, también deberá tomarse
en cuenta el presupuesto con la que cuenta la empresa y si cuenta con los
recursos y la capacidad para atender la demanda del producto.
El producto tiene la característica principal
de que es consumible y no tiene un precio elevado, cuenta con un frasco
resistente y con tapa hermética, tiene su etiquetado, tiene conservadores
naturales, su precio es de $95.00 por frasco y por 3 frascos de salsa a un
precio de $270.00, una caja con 12 salsas tiene un precio de $1,020.00. Es un
producto competitivo en el mercado ya que es de calidad, tiene buen precio y no
es único en el mercado. Actualmente la empresa cuenta con personal que han
capacitado para la producción, de tal forma que el producto llega a tiempo a
los distribuidores y a los clientes finales.
El mercado actual
busca productos de calidad y que cumplan con lo prometido en el etiquetado y lo
que la empresa asegura ofrecerles. Este producto está dirigido a restaurantes
que se encuentran en zonas como plazas comerciales, en el área turística,
cremerías y también se puede encontrar en tiendas de autoservicio como salsas
gourmet. La empresa ha crecido con rapidez ya que hace algunos años
su producto solo se encontraba en esta ciudad, pero ahora ha llegado al Estado
de Veracruz, por lo que se ha aprovechado la capacidad de producción y el buen
recibimiento de los clientes. Sin embargo, es importante que ahora la empresa
implemente estrategias para hacer un análisis externo de la situación tomando
en cuenta el factor mercado para conocer a sus clientes potenciales, el volumen
y valor de mercado, los canales de distribución y a la competencia. Todo
aquello con la finalidad de alcanzar sus objetivos organizacionales ya que si
no hace un análisis previo a la exportación puede llevarlo al fracaso.
Argumentación
El producto que he
elegido forma parte de la oferta exportable debido a que es un
producto competitivo que cumple con los requerimientos de calidad, es una marca
registrada y cuenta con el sello de garantía “Hecho en Quintana Roo” lo cual
hace que sea parte de los productos que cuentan con el apoyo del gobierno para
proyectarse en el mercado. Cuenta también con un precio que va en
función de los productos que son gourmet, es una salsa artesanal como dice el
dueño de la empresa por lo que eso le da una ventaja competitiva,
así mismo cuenta con la capacidad de producción ya que ha expandido su mercado
con puntos de venta en Veracruz y Quintana Roo, con una tienda online lo cual
hace que sea una empresa sólida con un producto que ha sido bien recibido por
su mercado meta. Lo que significa que satisface la necesidad de sus
clientes. Pero que además ha cumplido con sus entregas en tiempo y
forma hasta la actualidad, por ello se puede decir que es una empresa seria con
un producto exportable ya que podrá cumplir con las expectativas requeridas en
un contrato de exportación.
Las ventajas que la empresa tendría si
exportara su producto serían muchas por mencionar algunos ejemplos tenemos los
siguientes:
·
Fortalecería
la competitividad de su producto tanto en precio como en calidad
·
Tendría
acceso a nuevos mercados
·
Generaría
nuevos ingresos e incrementaría sus ventas
·
Sería
generadora de empleo tanto en su país como en el exterior
·
Conocería
sus fortalezas y oportunidades
·
Se
posicionaría en el mercado
·
Mejoraría
su imagen como empresa y su producto sería bien recibido por los clientes
actuales y futuros.
·
Sería una
empresa competitiva con miras a ser una marca de renombre, etc.
Referencias:
Productos que se pueden exportar
Doña pura, empresa
Revista Latitud21
Página web de la empresa Doña Pura
Tienda online de la empresa
Hola Silvya:
ResponderBorrarEl producto que seleccionaste y las características que describiste en tu publicación, permiten prever que si existen buenas posibilidades para que se convierta en un producto demandado en el país destino.
Por otra parte, una de las ventajas que mencionas acerca de lograr un mejor posicionamiento de la marca con hecho de ser producto con calidad de exportación, puede hacer que a nivel regional y nacional también le permita ganar en la participación de mercado de su industria.
Saludos.
Hola Silvia! la exportacion de cualquier producto requiere de un gran estudio de mercado para evitar cualquier riesgo de fracaso que pueda afectar, ahora bien considero que las salsas mexicanas son un producto con un gran potencial de ser exportado a países que les guste el picante, que vivan mexicanos o que ya hayan probado en una de las visitas a nuestro país. Ya que los mexicanos somos considerados que nos gusta mucho el picante. Saludos
ResponderBorrarHola compañera Silvia.
ResponderBorrarMe parece una excelente elección de producto completamente distintivo de nuestro país y con gran oportunidad de comercialización en el mercado internacional, prueba de ello es el crecimiento de las exportaciones de este condimento que aumentaron un 30.5% en los primeros 2 meses de 2011 contra el mismo periodo de 2008 según estadísticas de la Secretaría de Economía, como lo plantea en un articulo de NTR Zacatecas. (Olvera, 2011).
Saludos Cordiales.
Fuente consultada.
Olvera, S. (6 de Junio de 2011). Crecen exportaciones de salsa. NTR Zacatecas.