sábado, 3 de diciembre de 2016


       DISEÑO DEL PROCESO LOGÍSTICO

Del producto y la empresa que seleccionaste en la unidad 1, elabora un bosquejo de un diagrama del proceso logístico y la descripción de puestos que implementarías en tu empresa exportadora. Considerando las características de tu producto y la empresa, el país destino y el volumen de demanda.


PROCESO LOGÍSTICO: LOS PUESTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO LOGÍSTICO

·         Exportador (vendedor): Es la persona o empresa que exportará su producto.
·         Proveedores: son las empresas que suministran la materia prima para la elaboración del producto
·         Comité de compras: son las personas encargadas de realizar las compras y localizar a los mejores proveedores.
·         Almacén (recepción, control e inspección): es el lugar donde se guarda la materia prima y el producto final, por lo que requiere de personal encargado de su control, embalaje y despacho del producto.
·         Producción: es la formación del producto, por lo que se requiere personal para esta área
·         Etiquetado: es la marca del producto y demás características, indispensables para cumplir con las normas de exportación.
·         Empaque: la forma final en que será enviado el producto a su destino
·         Transporte: para trasladar el producto será necesario contratar el transporte a través de una agencia de carga.
·         Agente de carga: es la persona encargada de que se cargue la mercancía en el contenedor desde la planta hasta el lugar de exportación.
·         Agentes aduanales: son las personas que verificarán que el producto cumplan con las normas y requerimientos para su exportación.
·         Importador (comprador): es la persona o empresa que recibe la mercancía, es el comprador.
·         Distribución: son los diferentes canales que se encargan que el producto llegue al punto de venta.
·         Consumidor final: es el cliente final que adquiere el producto y lo consume.


 




EL DIAGRAMA DEL PROCESO LOGÍSTICO


Nombre del producto:      Salsas Gourmet Doña Pura


País receptor:      Honduras


   

       


Características de la empresa

La empresa “Doña Pura” es  una empresa que inicio en el 2010, para el 2011 la empresa ya tenía 5 diferentes salsas que vendía en su propio local,  sin embargo aún todavía no se posicionaba del todo, pero es importante mencionar que esta empresa desea internacionalizarse. La marca “Salsas Doña Pura” es de una empresa de giro industrial ya que es productora de alimentos, en este caso la empresa, está clasificada como pequeña empresa, ha asistido a ferias de alimentos para promover su producto.  Su producto está dirigido a restaurantes, cremerías y tiendas de autoservicio que son su mercado meta, en esta ciudad de Cancún Quintana Roo. Actualmente cuenta con una tienda online y con puntos de venta en el Estado de Veracruz y Quintana Roo. Salsas Doña Pura forma parte de la lista de productos “Hecho en Quintana Roo”, sello que les permitirá mayor proyección.  Actualmente cuenta con 8 diferentes salsas, de chipotle, habanero, chile de árbol, de morita, de mango, de tamarindo, entre otros sabores los cuales tienen un costo de $95.00 el frasco.   



Características del producto:


El producto tiene la característica principal de que es consumible y no tiene un precio elevado, cuenta con un frasco resistente y con tapa hermética, tiene su etiquetado, tiene conservadores naturales, su precio es de $95.00 por frasco y por 3 frascos de salsa a un precio de $270.00, una caja con 12 salsas tiene un precio de $1,020.00. Es un producto competitivo en el mercado ya que es de calidad, tiene buen precio y no es único en el mercado. Actualmente la empresa cuenta con personal que han capacitado para la producción, de tal forma que el producto llega a tiempo a los distribuidores y a los clientes finales.




 Portafolio de productos y descripción de las salsas o producto de la oferta exportable (en la imagen):









Volumen de demanda (proyección)

Resultados que se esperan del 1er. Trimestre de 2017

Las ventas netas de la empresa en el mercado local incrementaron 7.6% en comparación con el mismo trimestre del año 2015, pasando de 116,300 pesos al cierre del primer trimestre de 2015 a 125,109  pesos en el mismo periodo de 2016. Este aumento es el resultado del incremento en volumen a consecuencia de las diferentes estrategias comerciales y de ventas implementadas. A lo anterior se le suma el crecimiento orgánico del negocio en Veracruz. Pero se espera que las ventas aumenten debido a la demanda del producto en el extranjero.


Demanda por producto

Segmento
Primer trimestre 2015
Primer trimestre 2016
Variación %
Salsas picantes
7,705
8,143
  5.7%
Salsas agridulces
3,261
3,581
  9.8%
Salsas neutras
    664
    785
18.2%


PRONÓSTICOS DE VENTAS


Año
Cantidad de ventas durante el primer trimestre (en miles de pesos)
2013
111,010
2014
113,285
2015
116,300
2016
125,109
2017
197,578


El pronóstico de ventas es de suma importancia para el desarrollo de las estrategias de mercadotecnia porque es un detonador para que las empresas proyecten los recursos tecnológicos, humanos, técnicos y financieros que se necesitan para lograr que el producto o servicio que se oferta se mantenga en el mercado el mayor tiempo posible, el tener el pronóstico de ventas es primordial ya que dependen decisiones futuras para el control de materiales, producción y ventas. Y es mediante el pronóstico de ventas que los directivos de una empresa pueden tomar decisiones sobre producción, inversión, aprovisionamiento de materia prima y recursos humanos, del flujo de caja y demás aspectos relacionados con el área mercadológico.


Como se puede apreciar el pronóstico de ventas tiene varios objetivos como son detectar:

ü  La capacidad de mercado: para desarrollar nuevos productos, pronosticar el total o cada segmento de mercado y encontrar diferencias significativas.

ü  Mercado potencial:   útil para generar estimaciones de precio e identifica las necesidades clave de la industria.

ü  Potencial de la compañía:   para ampliar o no la infraestructura logística y de mercadotecnia o contratar a terceros.

ü  Pronóstico de la compañía:    al estimar las ventas de la compañía, se puede estimar la participación de la compañía en la industria y analizar los esfuerzos dedicados al producto, precio, promoción y estrategias.

ü  Objetivos de venta:   al fijar una meta mediante el pronóstico se motiva a todo el personal a unir sus esfuerzos para su logro.



REFERENCIAS

Doña pura, empresa


Revista Latitud21


Página web de la empresa Doña Pura


Ubicación geográfica del país Honduras


Métodos de pronóstico de ventas



1 comentario:

  1. SALSAS GOURMET DOÑA PURA ES UNA MARCA REGISTRADA DE LA CUAL SYLVIA KHAN NO TIENE NINGUNA AUTORIZACION PARA PUBLICAR DATOS FALSOS DE ESTA.

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