DISEÑO DEL PROCESO LOGÍSTICO
Del
producto y la empresa que seleccionaste en la unidad 1, elabora un bosquejo de
un diagrama del proceso logístico y la descripción de puestos que
implementarías en tu empresa exportadora. Considerando las características de
tu producto y la empresa, el país destino y el volumen de demanda.
PROCESO LOGÍSTICO: LOS
PUESTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO LOGÍSTICO
·
Exportador (vendedor): Es la persona o empresa que exportará
su producto.
·
Proveedores: son las empresas que suministran la
materia prima para la elaboración del producto
·
Comité de compras: son las personas encargadas de
realizar las compras y localizar a los mejores proveedores.
·
Almacén (recepción, control e
inspección): es el
lugar donde se guarda la materia prima y el producto final, por lo que requiere
de personal encargado de su control, embalaje y despacho del producto.
·
Producción: es la formación del producto, por lo
que se requiere personal para esta área
·
Etiquetado: es la marca del producto y demás
características, indispensables para cumplir con las normas de exportación.
·
Empaque: la forma final en que será enviado el
producto a su destino
·
Transporte: para trasladar el producto será
necesario contratar el transporte a través de una agencia de carga.
·
Agente de carga: es la persona encargada de que se
cargue la mercancía en el contenedor desde la planta hasta el lugar de
exportación.
·
Agentes aduanales: son las personas que verificarán que el
producto cumplan con las normas y requerimientos para su exportación.
·
Importador (comprador): es la persona o empresa que recibe la
mercancía, es el comprador.
·
Distribución: son los diferentes canales que se
encargan que el producto llegue al punto de venta.
·
Consumidor final: es el cliente final que adquiere el
producto y lo consume.
EL DIAGRAMA DEL PROCESO
LOGÍSTICO
Nombre del producto: Salsas Gourmet Doña Pura
País receptor: Honduras
Características de la empresa
La empresa “Doña Pura” es una empresa
que inicio en el 2010, para el 2011 la empresa ya tenía 5 diferentes salsas que
vendía en su propio local, sin embargo aún todavía no se posicionaba
del todo, pero es importante mencionar que esta empresa desea
internacionalizarse. La marca “Salsas Doña Pura” es de una
empresa de giro industrial ya que es productora de alimentos,
en este caso la empresa, está clasificada como pequeña empresa, ha
asistido a ferias de alimentos para promover su producto. Su producto
está dirigido a restaurantes, cremerías y tiendas de autoservicio que
son su mercado meta, en esta ciudad de Cancún Quintana Roo. Actualmente cuenta
con una tienda online y con puntos de venta en el Estado de Veracruz y Quintana
Roo. Salsas Doña Pura forma parte de la lista de productos “Hecho en Quintana
Roo”, sello que les permitirá mayor proyección. Actualmente cuenta con 8
diferentes salsas, de chipotle, habanero, chile de árbol, de morita, de
mango, de tamarindo, entre otros sabores los cuales tienen un costo de $95.00
el frasco.
Características del producto:
El producto tiene la característica principal
de que es consumible y no tiene un precio elevado, cuenta con un frasco
resistente y con tapa hermética, tiene su etiquetado, tiene conservadores
naturales, su precio es de $95.00 por frasco y por 3 frascos de salsa a un
precio de $270.00, una caja con 12 salsas tiene un precio de $1,020.00. Es un
producto competitivo en el mercado ya que es de calidad, tiene buen precio y no
es único en el mercado. Actualmente la empresa cuenta con personal que han
capacitado para la producción, de tal forma que el producto llega a tiempo a
los distribuidores y a los clientes finales.
Portafolio
de productos y descripción de las salsas o producto de la oferta
exportable (en la imagen):
Volumen de demanda (proyección)
Resultados que se
esperan del 1er. Trimestre de 2017
Las ventas netas de
la empresa en el mercado local incrementaron 7.6% en comparación con el mismo
trimestre del año 2015, pasando de 116,300 pesos al cierre del primer trimestre
de 2015 a 125,109 pesos en el mismo
periodo de 2016. Este aumento es el resultado del incremento en volumen a
consecuencia de las diferentes estrategias comerciales y de ventas
implementadas. A lo anterior se le suma el crecimiento orgánico del negocio en
Veracruz. Pero se espera que las ventas aumenten debido a la demanda del
producto en el extranjero.
Demanda por producto
Segmento
|
Primer trimestre 2015
|
Primer trimestre 2016
|
Variación %
|
Salsas picantes
|
7,705
|
8,143
|
5.7%
|
Salsas agridulces
|
3,261
|
3,581
|
9.8%
|
Salsas neutras
|
664
|
785
|
18.2%
|
PRONÓSTICOS DE VENTAS
Año
|
Cantidad de ventas durante el primer
trimestre (en miles de pesos)
|
2013
|
111,010
|
2014
|
113,285
|
2015
|
116,300
|
2016
|
125,109
|
2017
|
197,578
|
El pronóstico de
ventas es de suma importancia para el desarrollo de las estrategias de
mercadotecnia porque es un detonador para que las empresas proyecten los
recursos tecnológicos, humanos, técnicos y financieros que se necesitan para
lograr que el producto o servicio que se oferta se mantenga en el mercado el
mayor tiempo posible, el tener el pronóstico de ventas es primordial ya que
dependen decisiones futuras para el control de materiales, producción y ventas.
Y es mediante el pronóstico de ventas que los directivos de una empresa pueden
tomar decisiones sobre producción, inversión, aprovisionamiento de materia
prima y recursos humanos, del flujo de caja y demás aspectos relacionados con
el área mercadológico.
Como se puede
apreciar el pronóstico de ventas tiene varios objetivos como son detectar:
ü La
capacidad de mercado: para desarrollar nuevos productos, pronosticar el total o
cada segmento de mercado y encontrar diferencias significativas.
ü Mercado
potencial: útil para generar
estimaciones de precio e identifica las necesidades clave de la industria.
ü Potencial
de la compañía: para ampliar o no la
infraestructura logística y de mercadotecnia o contratar a terceros.
ü Pronóstico
de la compañía: al estimar las ventas
de la compañía, se puede estimar la participación de la compañía en la
industria y analizar los esfuerzos dedicados al producto, precio, promoción y
estrategias.
ü Objetivos
de venta: al fijar una meta mediante el
pronóstico se motiva a todo el personal a unir sus esfuerzos para su logro.
REFERENCIAS
Doña pura, empresa
Revista Latitud21
Página web de la empresa Doña Pura
Ubicación geográfica del país Honduras
Métodos
de pronóstico de ventas
SALSAS GOURMET DOÑA PURA ES UNA MARCA REGISTRADA DE LA CUAL SYLVIA KHAN NO TIENE NINGUNA AUTORIZACION PARA PUBLICAR DATOS FALSOS DE ESTA.
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